El arte de jugar a las damas – 17

INFORME ESPECIAL – Juanjo Valiñas

A petición expresa de Borja Cheng (CEO, Cheng Corp), procedo a tratar de completar los primeros años del CV de Ismael Gebara, utilizando los datos ya disponibles del Servicio de Información e Inteligencia e incorporando la información obtenida durante el trabajo de campo.

Edad: 0
Nace Ismael García Guevara el 23 de agosto de 1970.  Su lugar de nacimiento es incierto: los registros oficiales parcialmente disponibles parecen indicar que nació en el Aaiún, donde sus padres, miembros de una ONG anarquista en las vacaciones y fines de semana, estaban impartiendo clases de Economía Marxista y Concienciación Feminista a los saharauis tras pedir una excedencia, hasta que fueron expulsados y debieron reincorporarse a sus puestos como funcionarios administrativos en el Hospital del 12 de Octubre, en Madrid (según otras versiones, nació en Madrid pero su madre falseó los registros para poder decir que tenía un hijo guerrillero). La versión habitualmente manejada por el propio Gebara (aunque varía enormemente según el momento y su estado de humor) es que nació a bordo de un barco donde su padre estaba tendiendo líneas submarinas para la Free Software Foundation.

La familia de Gebara tiene vínculos masones por parte de padre y comunistas por parte de madre. A partir de los 16 años, Gebara utiliza sólo el apellido materno, alegando que usar el apellido del padre es una forma de perpetuar el patriarcado. En realidad, creemos que se avergüenza del apellido más común de padre y afirma que su familia materna desciende de un linaje noble (un supuesto Comte LeGavre alsaciano que se habría exiliado en España tras la Revolución Francesa).

Edad: 15

Toma parte en la Expedición Txakal organizada por la Euskalberri Kutxa, donde sus compañeros dicen que afirma que es como Alejandro Magno al llegar al Mar Negro, que, al darse cuenta de lo grande que era el mundo, decidió que tenía que conquistarlo. Sus compañeros de expedición le corren a gorrazos cuando les dice que van a ser sus hoplitas, pero él recuerda la experiencia y se inspira en ella para los piesenpolvorosa.

Edad: 17
Publica un artículo de opinión en El País en el que se describe como “Presidente del Colectivo de Estudiantes Progresistas”, proponiendo “la reforma de los planes de estudio, un equipamiento moderno y una revalorización de la formación profesional y de las carreras técnicas.” Sufre bullying en el instituto.

Edad: 19
Afirma estar presente en Berlín durante la Caída del Muro, supuestamente en una casa okupada (aunque se rumorea que estaba allí con una chaqueta de pana gastándose el dinero de los padres en un viaje en tren por Europa).

Edad: 19-24
Gebara afirma públicamente en diversas ocasiones que en este periodo:

  • Estuvo vinculado a la CNT.
  •  Estuvo vinculado a grupos de la izquierda antisistema en Madrid y fue “hackeador de cajeros”.
  •  Visitó Centroamérica (donde habría adquirido un temblor permanente en las manos como resultado de una paliza).
  • Fue combatiente con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (grupo marxista-leninista) en Perú.
  • Estuvo en un campo de entrenamiento militar en Cuba.
  • Fue combatiente en diversas guerras centroafricanas, incluyendo la guerra de Rwanda.

Edad: 24-28
Gebara cursa estudios de Económicas en la Universidad Carlos III de Madrid.  Conoce a Luis Salazar, entonces profesor suyo.

Edad: 28

  • Trabaja en la candidatura a las primarias del PSOE del candidato Enric Batlle.
  • Creación del Comité de Solidaridad con Kosovo. Gebara afirma haber combatido en la guerra de Yugoslavia, aunque nunca se especifica exactamente dónde ni con quién – en algunos momentos ha dicho que luchó en Bosnia, lo cual significaría que luchó con los bosnios musulmanes – en su mayoría yihadistas financiados por Irán y Arabia Saudita – o bien con ultraderechistas defensores de los católicos croatas. Todos los datos parecen sugerir que permaneció en Madrid mientras otros delegados viajaron a Albania.
  • Afirma haber hackeado los servidores del gobierno serbio, consiguiendo que todas las impresoras del Ministerio de Interior escupieran hojas diciendo “Milosevic CACA” a la vez.

Edad: 28-30

  • Director del Plan Integral de la Creación para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como consultor en C&GE (Comunicación y Gestión de Entornos).
  • Imparte algunas clases como asistente en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid. Los alumnos se quejan de que se pasa las clases hablando de Kropotkin y Zamenhof y no sigue el temario ni explica el Plan General de Contabilidad.

Edad: 30
Funda  junto con Luis Salazar (entonces miembro del Consejo de Administración de Euskalberri Kutxa) e Isabel Prendes, “Bel”, (entonces pareja de de Gebara) Pensamos en Red (empresa de software para aparatos Palm). La compañía recibe una ampliación de capital de un millón y medio de euros gracias a los contactos de Salazar.

Edad: 31
Publica “El mito de Gebara” como forma de mitologización de su propia experiencia. Aunque afirma que se trata de una broma, muestra un orgullo considerable cuando se hace referencia a ello, y le gusta referirse a sí mismo como “el mito”.

Edad: 32

  • Cierre de Pensamos en Red (que acaba siendo adquirida por Arsys como empresa “low cost”). Abandona el país en dirección a China sin previo aviso inmediatamente antes de la Junta de Accionistas, dejando a Luis Salazar solo para dar explicaciones.
  • Fundación de Tartessos.
  • Críticas feroces a la SGAE, sin referencia alguna al hecho de que en un tiempo trabajó para ellos.

Edad: 33

  • Trabaja como asesor en la campaña de electoral de Juan Antonio Ballesta (PSOE), que sería elegido alcalde de Zaragoza, apoyando la implementación del software libre en instituciones públicas.
  • Se publica “Como una parra y no como una mata”, en el que se hace una defensa feroz del copyleft, el P2P, y el software libre.

Edad: 33-34

  • Publicación de artículos en Libertad Digital, dirigido por Federico Jiménez Losantos.
  • Intenta colarse en el evento anual de liberalismo organizado por Federico Jiménez Losantos. Le pillan.
  • Crea, junto con miembros de las juventudes del PP, LosLiberales.net, un agregador de blogs que agrupa a Liberales y Ciberpunks. La relación acaba mal, y Gebara acaba montando punkciber.net, mientras que los miembros del PP crean RedLiberal.

Edad: 34

  • Atentado del 11M en Atocha.  Gebara afirma públicamente que él y otra persona fueron los artífices de la campaña “Pásalo” del 13M (a través de mensajes SMS de móvil) que anunció el vuelco electoral. Otras fuentes (Alejandro Avellaneda) niegan tal participación aunque sí destacan el rápido cambio de orientación política. El periodista Íñigo Scholar, que pasó esa noche ante la sede del PP en Génova, afirma que Gebara se encerró en el cuarto de baño de un bar, esperando un golpe de Estado.
  • Caída del Gobierno de Aznar (PP) en las elecciones generales. Recuperación increíblemente veloz de relaciones con el PSOE.
  • Se funda la Editorial Tartessos. Ignacio Mezquita se une a Tartessos para dirigirla.
  • “Revolución naranja” en Ucrania. Gebara afirma haber encabezado manifestaciones por las calles de Kiev.  Otras fuentes afirman que (a) estuvo en Kiev en 2005, cuando la revolución fue en 2004; (b) no salió de casa de una chica que fue brevemente su pareja y a la que siguió a Ucrania para intentar convencerla de que se uniera a Tartessos; (c) la chica estaba únicamente interesada en que Gebara le comprara una batidora [sic].

Edad: 35

  • Marisol Gómez, entonces pareja ocasional de Gebara, se une a la asociación Punkciber. Más adelante pasa a trabajar en Tartessos. También se incorpora Amanda Loma, arabista, también amante de Gebara. (Oficialmente, Amanda había dejado de ser amante de Gebara cuando éste inició su relación con Marisol, pero todos los indicios apuntan a que hubo solapamientos constantes en sus relaciones con estas y otras mujeres).
  • Kike Artero, antiguo líder de las Juventudes Socialistas, cede espacio en sus oficinas a Tartessos a cambio de informes. Gebara considera que pide más de lo debido.
  • El PSOE organiza un curso para cuadros del partido peronista que permita a Néstor Kirchner tener una facción propia. La Editorial Tartessos desarrolla un curso de redes y blogs para las “Juventudes K” en la Fundación Jaime Vera.
  • Ignacio Mezquita abandona Tartessos por exasperación ante la falta de preparación y profesionalidad de los tartesios en todos sus compromisos.
  • Primavera: invita a dos bloggers del PSOE a participar en punkciber.net.
  • Verano: colabora en la creación de RedProgresista y LasIdeas, dos agregadores de blogs de izquierdas.
  • Abandono de Tartessos por Amanda Loma, que, cansada de las idas y venidas de Gebara, había decidido hacer vida social fuera de Tartessos. Ante los reproches continuos, decide irse a Siria. Gebara pasa a cobrarle 1000 euros al año por alojar su blog.
  • Gebara trata de dar el salto al mundo anglosajón como experto en teoría de redes sociales. Tras no ser aclamado como un referente intelectual global, tiene una reacción colérica y proclama que hay que vivir dando la espalda al angloverso.

Edad: 36

  • Marisol Gómez pasa a dirigir la Editorial Tartessos tras el abandono de Mezquita. Básicamente su función consiste en hacerse una foto con los (dos) autores no tartesios que publican.
  • Se invita a militantes, diputados, y líderes socialistas a abrir y alojar sus blogs en el servidor tartesio.

 Edad: 37

  • Vinculación comercial con la Euskalberri Kutxa bajo Fernando Rodríguez,  hombre de confianza de Aznar: labores de consultoría (aunque jamás se ha encontrado ningún documento de consultoría producido durante este periodo más allá de una presentación de PowerPoint mostrando las caras de los presidentes de los países africanos).
  • Marc y Roser, una pareja catalana, se incorporan a Tartessos. Desde el principio, el hecho de que sean pareja (y por tanto, una unidad en la que Gebara no puede entrar en principio) es problemático. Gebara crea la vía tartesia (las lecturas que los postulantes deben realizar, principalmente lecturas de ciencia ficción) esencialmente como modo para fastidiar a Roser, que no es lectora de ciencia ficción. La pareja acaba marchándose de vacaciones y no regresa nunca. Gebara los acusa de ladrones y chorizos, y desde entonces la mera mención de los términos “Cataluña” o “catalán” provoca un chorro de insultos e invectiva por su parte.

Edad: 38

  • Acercamiento al PNV: Jon Josu Maza prologa “De los países a la filé”. Nunca más se vuelve a hablar de Maza.
  • Viaje a Bolivia. Gran conmoción cuando a Gebara le roban el portátil con todos los datos de Tartessos. Al preguntarle cómo alguien que supuestamente ha combatido en tres continentes se ha podido dejar el portátil a la vista de todo el mundo en un coche aparcado en mitad de La Paz, una de las ciudades más pobres del mundo, responde: “¡Es que dejé el coche cerrado!”

Edad: 39

  • Se alquila un local en la calle del Buque en Madrid (conocido como la Panadería por su antigua función). Se sospecha que Gebara elige el local por su asociación con un mítico gremio de cerveceros cuyo líder mesiánico admira desde la distancia.
  • Se adquiere la Casa del Rey en Cerdeña, con el dinero de Euskalberri. Se cree que establece vínculos tentativos con la mafia sarda. 
  • El diputado socialista Juan Antonio Castillo Ramo publica una columna de opinión defendiendo el copyright y la propiedad intelectual en El País. Afirma después que su blog (alojado en el servidor de Tartessos) ha sido cerrado como represalia. Gebara contesta que se trata de un problema técnico. El affaire pasa a formar parte de la jerga tartesia

Edad: 40

  • Al llegar a los 40, Gebara sufre una crisis de la mediana edad, dándose cuenta de que ya no puede irse presentando como “la joven promesa” o “el joven prodigio” o el “enfant terrible de las Redes”. Empieza a pensar en su jubilación, y, al darse cuenta de que necesita tener dinero para poder retirarse a los 65, establece objetivos colectivos a 25 años para Tartessos (esto es, precisamente los 25 años que faltan entonces para su jubilación).
  • João Silva se une a Tartessos, en principio como trabajador sin papeles y no remunerado. Gebara afirma que está luchando contra la dictadura y la arbitrariedad de las fronteras nacionales y los pasaportes.
  • Joan Vilabaixa, un programador valenciano muy reputado, se une a Tartessos. Acaba abandonando la comunidad porque, en palabras de Gebara, “¡Tenía la manía de pensarse las respuestas cuando le preguntas algo! ¡Y encima es valenciano! ¡Ésos son catalanes con acento hortera!”
  • Conversaciones con el presidente de Euskalberri que llevan a la creación de Serum, n proyecto dedicado a la “creación, dinamización, coordinación y catalización de comunidades y redes que sirvan al propósito de la generación y socialización de conocimiento útil para que «todo el que quiera asumir los riesgos de creación de una empresa con un proyecto plausible tenga acceso a las herramientas y conocimiento para llevarlo a la práctica».”
  • Se crea Marketum, un programa de software libre que se describe del siguiente modo: “Marketum se parece a una «red social». Cada empresa tiene su ficha, publica sus noticias, busca empresas que puedan estar interesadas en sus productos o que le provean con confiabilidad a mejores precios. Pero a diferencia de una red social, Marketum está limitado a empresas y a grupos y asociaciones de empresas. Por eso el corazón de Marketum es un sistema de ofertas y pedidos optimizado para ayudar a cada empresa a encontrar nuevos clientes, distribuidores y proveedores.” Sin embargo, el presidente de Euskalberri lo describe ante la prensa como “¡Es Facebook para empresas!”, ante lo cual la prensa considera, correctamente, que Facebook ya existe.

Edad: 41

  •  Declaración de Persépolis: los tartesios declaran que su grupo tendrá a partir de entonces su sede en Cerdeña y oficinas en Madrid y Bilbao. Al poco tiempo se abandonan las oficinas de Cerdeña y Madrid. Nunca más se vuelve a hablar de Persépolis.
  • Debacle de Zapatero (PSOE) en las elecciones generales. De la noche a la mañana Gebara anuncia que no se renovará el alojamiento a los amigos (en su 70-80% socialistas) a los que hasta entonces se regalaba el hosting.
  • Enrique Polansky (contacto de Serum en Iberoamérica) solicita referencias sobre Gebara y Tartessos a las comunidades masónica y judía en la Península. Las referencias son catastróficas (Gebara fue  expulsado de su logia y Bel insultó al embajador de Israel) y la relación acaba. Aparentemente, a Gebara no se le había pasado por la cabeza que Polansky, que es judío y Gran Maestre de la Logia del Oriente, pudiera hablar con sus contactos en la Península y había presumido de su status en la logia de Madrid.
  • Conoce a Adriana Velázquez en una movilización en favor del PRI en Ciudad de México. Como hija de importantes empresarios que financian el partido, Adriana tiene un cargo como trabajadora social en un organismo público, aunque pasa la mayor parte de su tiempo viajando por Europa. Tienen una relación sexual esa misma noche. A su regreso, Gebara informa a Marisol de inmediato de que debe abandonar el dormitorio compartido (por enésima vez).

Edad: 42

  • Acercamiento al mundo esperantista: se empiezan a traducir los posts de la Posta de Tartessos al esperanto. Se anuncia que el esperanto es el idioma de trabajo tartesio (por ser una lengua “sin comunidad nacional”) y crear una feed del sitio en esperanto.
  • Proyecto de creación de la “Urbo-Espanto” de Vizcaya como propuesta para el masivo turismo esperantista en la región.
  • Charla de Gebara con el famoso “periodista 2.0” Nando Roma, donde se define como “anticapitalista”.
  • Charla de Gebara en el Matadero de Madrid alabando el esperanto como un “software libre” para la mente y un “modo de hackeo mental”.
  • Gebara y João se plantan en la sede de la Asociación Esperantista de Bilbao (de casi 100 años de antigüedad) para anunciarles que son ineficaces en su difusión del esperanto en la región y que han llegado para hacerse cargo y salvarles de su decadencia. Tras salir corriendo por el casco viejo de Bilbao, perseguidos por esperantistas furiosos, Gebara anuncia que el esperanto es un idioma “nacional y apestoso” después de todo.
  • Se crea el tartesicus o tartesioj, una lengua sintética propia para Tartessos, que es una versión simplificada del latín. Los lingüistas profesionales de Cheng afirman que su base lingüística (tanto considerado como una lengua natural o artificial) es puramente aleatoria, dictada exclusivamente por las preferencias de su creador en cada momento.

NOTA: no se han incluido todas las entradas y salidas de tartesios y ex tartesios en este periodo ni desde entonces, por ser demasiado elevado su número y demasiado complejo el relato. Cf. apéndices 1, 2, y 3 (formato Excel).

Anuncios

15 pensamientos en “El arte de jugar a las damas – 17

  1. Indiano Jon

    Permíteme aportar un hito a esta cronología. A los 15 años Gebara participa en la Ruta Txakal para adolescentes intrépidos, que organiza la Euskalberri Kutxa. Hay rumores que en el transcurso del viaje se produjo la Caída del caballo en la que perdió el mundo de vista. Con el tiempo, Gebara sacaría de la experiencia la inspiración para los Piesenpolvorosa.

    Me gusta

    Responder
  2. Jashondo

    Madre mía! Ahora entiendo por qué físicamente recuerda a un cruce entre Charles Manson y Carlos Jesús (rapaos al cero, eso sí).

    Lo que no me queda claro es su gancho con las chatis, habida cuenta de la velocidad de su cacahuete espasmódico.

    Me gusta

    Responder
  3. Mumbai Indianoj

    Esta biografía es incorrecta. Ugarte es pariente del Ugarte real contrabandista de salvoconductos en el que se inspiró Michael Curtiz en el rodaje de Casablanca, enmieda al guión de última hora. Se cambió al personaje de Ceuta a Casablanca por exigencias del guión. Son ustedes UNOS CABRONES INDOCUMENTADOS INCAPACES DE CONSTRASTAR LOS DATOS REALES.

    Me gusta

    Responder
  4. Dr. Von Mises

    Ciertas fuentes recuerdan a Gebara refiriéndose a sí mismo como “nosotros, los liberales”. Para después criticar ferozmente a Hayek o, como se explica aquí, declararse anticapitalista delante del tonto de Nando Roma, que vive del cuento de que sorprendió a Microsoft con una radio casera en interné y del mito que la SER construyó sobre él.

    Me gusta

    Responder
  5. Pingback: John Robb and the Latoc attention whores | Indiano Watch

  6. Pingback: Gran Convocatoria: Primer Encuentro P2P Distribuido Masivo contra el Bullying a través del Go | Indiano Watch

  7. Pingback: El asesino de Nochebuena – 3 | Indiano Watch

  8. Pingback: Yo estuve en Ucrania, y a ti no te vi | Indiano Watch

  9. Pingback: Cómo leen los tartesios | Indiano Watch

  10. Pingback: Analogías para una vida interesante | Indiano Watch

  11. Pingback: Resumen de la vida interesante | Indiano Watch

  12. Pingback: Breve historia enlatada del garum y la anchoa | Indiano Watch

  13. Pingback: Pequeño Nicolás Leyenda Urbana | Indiano Watch

  14. Pingback: We’re baaaaaaaaaack | Indiano Watch

Delibera, aunque sea banal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s