FAQ literarias

NOTA: si no les funcionan algunos enlaces en nuestros posts, y les sale un error 403 o un mensaje de que el acceso está prohibido, hagan clic en la URL del enlace en su barra de navegación y den a ENTER (no refresquen la página, no sirve de nada), o simplemente copien y peguen el enlace en su barra de navegación. Se han bloqueado los enlaces desde nuestra página. Qué grande es el poder de las redes, ¿eh?

Por Marisol Gómez, Directora de la Editorial Tartessos y la Biblioteca-Mazmorra

P: ¿Por qué cree que la idiosincrasia de Tartessos se reflejó tan bien en la novela por entregas Los cooperativistas también lloran?

R: Una de la cosas más curiosas de Tartessos, que supongo es uno de los efectos de unir empresa y comunidad, es que la vida parece a veces una sit-com con toques de narco-corrido y reminiscencias victorianas. Creo firmemente que eso solo puede ser transmitido a través de un relato de ciencia ficción.

P: ¿Por qué los posts de la Posta de Tartessos, ostensiblemente escritos por distintos miembros de la cooperativa, suenan casi todos como si los escribiera la misma persona – osea, Gebara? ¿Por qué tantas faltas de ortografía? ¿Es João disléxico?

R: La estandarización de la ortografía es uno de los síntomas de la descomposición que nos corroe las entrañas. Es un sistema universalista, estatalista, centralista, y opresor tomado del angloverso, donde las Reales Academias de la Lengua campan a sus anchas.

Los tartesios tenemos todos el mismo tono de voz porque somos una comunidad real, sin incoherencias ni disensiones, y estamos de acuerdo hasta en el modo en que escribimos porque lo deliberamos todo. De hecho, nos inspiramos en la liberadora heterodoxia de Juan Ramón Jiménez (el de las antolojías jenerales), sólo que nos negamos a ceñirnos a las constricciones de un sistematismo imaginario – o sea, que escribimos g o j cuando nos da la gana. Para que no nos CHANTAGEEN.

Chantagea

P: ¿Y João?

R: ¿João? ¿Quién es ése? Ah, el guaraní. Ése no cuenta.

Anuncios

2 pensamientos en “FAQ literarias

  1. phylenova

    La hortografia siempre fué una de las formas de control mental del zentralismo hopresor. Escribir como queremos es unas forma de hacking mental.

    Me gusta

    Responder

Delibera, aunque sea banal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s