Go Go Power Tartesios

NOTA: si no les funcionan algunos enlaces en nuestros posts, y les sale un error 403 o un mensaje de que el acceso está prohibido, hagan clic en la URL del enlace en su barra de navegación y den a ENTER (no refresquen la página, no sirve de nada), o simplemente copien y peguen el enlace en su barra de navegación. Se han bloqueado los enlaces desde nuestra página. Qué grande es el poder de las redes, ¿eh?

Aparentemente, la Posta de Tartesios ha pasado de ser un blog más o menos corporativo sobre noticias de innovación y redes y cosas así (aunque en realidad siempre ha sido un blog sobre política, o más exactamente, sobre el poder) a convertirse en una oda a la obsesión más reciente del Amado Líder: el go. O más precisamente, el baduk – el nombre coreano del juego, ya que los tartesios no pueden ser tan chusquis como para llamar a las cosas por su nombre más conocido. Una estrategia adánica más del Gran Timonel: él es el primero en haber descubierto el baduk (que, según él, no es exactamente el go), el primero en introducirlo en España, etc etc. Lástima que ya existan éstos. Y éstos. Y éstos. Y todos éstos.

Por lo visto, bajo el nuevo régimen, las series pirateadas tras los alfajores y coca-cola de la cena han sido sustituidos por partidas obligatorias de go, digo baduk. Escribe “Bel” (Bel entre comillas porque entre los tartesios la autoría es siempre putativa):

Terminar el día con una dosis de capítulos se había convertido casi en una tradición en nuestra casa. Y tenía un efecto maravilloso, cualquier cosa fuera de la pantalla dejaba de existir por ese tiempo. Pero este verano volvimos al Go, y ahora, los nervios por terminar y cambiar de mesa comienzan, no con el zumbido del proyector, sino con el sonido de las piedras sobre el tablero. Manual en mano, nos abstraemos con la mirada fija en los cruces de líneas al tiempo que vamos reconociendo las formas o repetimos los básicos que Manuel nos explica cada miércoles en el club de Go: «sobre dos fichas, hane», «cuando te estiras, usa la casita feliz», «lapartida se da en todo el tablero, juega manteniendo el sente»…

El Go ocupa todo el espacio mental y ese esfuerzo deja paso a un sentimiento de sosiego. Las tensiones van tomando otra dimensión, y no pocas veces, como por arte de magia aparece la respuesta que habías estado buscando durante todo el día.

Pero no se crean que los tartesios se pasan el día en un trance místico badukiano. No. Tras el regalito de su amiga Mayte Quejereta de un sillón en la junta directiva de Anesvad, el Amado Líder ha olvidado súbitamente sus ataques a los derechos humanos y el “imperialismo democrático” como universalistas y le ha dado un ataque de buenismo caritativo. Su última obsesión: un proyecto social para enseñar go (digo baduk) a escolares y así impedir que se den a la droga, el fornicio, y el Sálvame Deluxe. Por lo visto el go es la respuesta a la exclusión social, el bullying, el retraso escolar, y el hombre ante la búsqueda de sentido. Es que es una HEURÍSTICA y NECESITA MAESTROS (¿cómo se han quedado?). Así que todos a estirarse y usar la casita feliz.

¿Qué se apuestan a que de aquí a nada veremos una propuesta de un proyecto para implantar el baduk en las ikastolas a través de Etorkintza (otra fundación de Maite Querejeta) – por supuesto, bajo la supervisión y con la consultoría de Tartessos? Después de todo, el logo de Redes Aliertas – un pufo que ya le han conseguido vender a La Querejeta (alguien debería avisar a esta mujer) – ya representa un tablero de go.

¿Veremos de pronto a Gebara creando no estudiantes sino aprendices, predicando el evangelio de la paz mundial a través del baduk, diciendo “dejad que los niños se acerquen a mí, osea al go”? Seguiremos informando.

Anuncios

Delibera, aunque sea banal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s