Entrevista con Borja Cheng

NOTA: si no les funcionan algunos enlaces en nuestros posts, y les sale un error 403 o un mensaje de que el acceso está prohibido, hagan clic en la URL del enlace en su barra de navegación y den a ENTER (no refresquen la página, no sirve de nada), o simplemente copien y peguen el enlace en su barra de navegación. Se han bloqueado los enlaces desde nuestra página. Qué grande es el poder de las redes ¿eh?

¡Albricias! La Gran Cábala Secreta de la Indiano Watch ha conseguido una entrevista con el famoso Borja Cheng, que nos habla en exclusiva de algunos aspectos poco conocidos de Tartessos.

P. Buenos días y muchas gracias por concedernos estos pocos minutos de su precioso tiempo, señor Cheng. Para empezar, usted que lo conoce desde la infancia, ¿es cierto que el primer apellido de Ismael es García y no Gebara?

R: Hay una cierta confusión sobre los apellidos de Gebara. García es el apellido de su madre. En ocasiones, se ha hecho llamar “de Guevara” para adquirir ínfulas nobiliarias, pero cuando estaba en el instituto era Guevara a secas.

P: Usted estuvo al tanto de la operación. ¿Cómo se llamaba el agregador de feeds que Euskalkutxa compró a Tartessos? ¿Cuál fue el precio de esta compra?

R: Alimenta la Parra (Feed the Vine, o Fine). En su día se habló de 250.000 euros. Pelotazo total, vamos.

P: ¿Cómo comenzó la relación entre Luis Salazar e Ismael Gebara?

R: Luis Salazar era profesor en la Carlos III cuando Ismael estudió allí. Ismael intentó hacer carrera académica, sin éxito. Pero hizo una carrera en la que Gebara estuvo siempre interesado: la de las relaciones con el poder. Salazar no sólo era catedrático. También estaba metido en política y además se movía en círculos muy influyentes también en economía y negocios (fue consejero de Euskalkutxa). En este sentido, Ismael fue muy astuto, y adoptó a Salazar como figura paterna desde entonces.

Salazar ayudó a Gebara y a Bel a montar Pensamos en Red, su primera empresa. La compañía recibió una ampliación de capital de un millón y medio de euros gracias a los contactos de Salazar. Al poco tiempo, quebró y (según fuentes cercanas a Salazar) Salazar tuvo que enfrentarse solo a la junta de accionistas porque Gebara salió huyendo a China (dijo) justo antes. Salazar pagó a los accionistas de su bolsillo.

P: ¿De dónde proviene la relación entre Tartessos y Uruguay?

R: Precisamente, datan de más relaciones políticas de Gebara. Simpatizante del PSOE desde su juventud, tras quebrar Pensamos en Red entra a trabajar en la empresa de Kike Artero  (ex-presidente de juventudes del PSOE, y muy bien situado como empresario simpatizante de esta formación). Kike Artero tiene una relación especial con Uruguay (construida en los años en que hacían activismo ayudando a sacar del país a resistentes de la dictadura). Artero tiene/tenía también una vivienda en propiedad en Montevideo. Circa 2005-6 Gebara viaja a América apadrinado por este círculo (en ese momento, Gebara ya había finalizado su coqueteo con la derecha reaccionaria, y había dejado de escribir para Libertad Digital –algo que hizo durante los años de la segunda legislatura de Aznar). El objetivo era ayudar a movilizar las redes de los diferentes «partidos socialistas» sobre todo en Chile y Argentina. El punto final a ese viaje tuvo lugar en Montevideo, con unas minivacaciones que mezclaban cuidado y establecimiento de relaciones con los socialistas uruguayos por parte de Artero. Gebara pasó unos días con Bel en casa de Artero… y se encaprichó con el país. El hecho de que (erróneamente) creyera que era un paraíso fiscal y que podía conseguir mano de obra barata allí (trabajo europeo a precios sudamericanos) también contribuyó.

Personalmente, yo sospecho que confundió Uruguay con Paraguay.

P: ¿Por qué cree que ha borrado de la web de Tartessos tantos contenidos en fechas recientes?

R: No es la primera vez que lo hace. En diferentes ocasiones ha escrito posts del tipo «empezamos de cero porque perdí la moleskine» (de algunas no queda ni rastro, de otras sí.  (También hay una cache de Google si lo borra de su blog).

Comportamiento clásico del adolescente que intenta encubrir cosas… Como vende tanto humo en el plano emocional de sus clientes y defrauda a todo el que se le acerca, no queda sino borrar huellas porque no hay posibilidad de cerrar bien un proyecto. Cuando se cierra un proyecto es
porque hay decepción personal, porque es el plano en el que Gebara  realizó la “venta”. Para que la nueva claque que le rodea no tenga la tentación de hacer preguntas incómodas como “¿por qué se fue fulanito, por qué menganito dejó de venir¿” ¿Cuántos nombres han aparecido en el círculo de Gebara en los últimos años? La lista podría seguir larga – mucha gente que ha estado ahí pero de ninguno se cuenta nada en su web: muchas que personas trabajaron con ellos para luego dejar de trabajar con ellos. Muchos proyectos se anuncian que luego se olvidan y en último término se borran de la web, para que no quede huella. (Es muy notorio que de Serum y de la persona que se lo encomendó ya no se dice absolutamente nada).

Los borrados coinciden con hecatombes empresariales o relacionales. Hicieron mucho ruido con Kepa Lankide, y luego con algunos proyectos extravagantes con amigos de Salazar (una vez más) como Maite Querejeta. Hace meses que no hablan ni de una cosa ni de otra… desde la distancia parece que alguien les ha hecho preguntas incómodas y están “tapando el cadáver”. Sólo que Gebara en lugar de meterlo bajo la alfombra directamente borra la alfombra.

Por eso los que estamos muy dolidos con él por putearnos vemos todo este espectáculo comiendo palomitas… porque ya conocemos sus dinámicas. Es alguien que sistemáticamente paga con la traición a quienes le tratan bien. La cuestión es hasta dónde llega el cuento (aunque, como dicen, nace un tonto cada minuto).

Anuncios

Delibera, aunque sea banal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s