Lingüística en zapatillas

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El ingeniero de sistemas (ja) y lingüista (jajajajajajajaja)  João ha publicado supuestamente una entrada sobre el nomadismo y los continuos dialectales. Adjuntamos los comentarios de nuestro corresponsal filosófico-lingüístico:

Algunas perlas:

  • Dice “João”: “Como comentaba Ismael hace ya algunos meses «El nomadismo es una cierta forma de orgullo. De defender la libertad»”. No riquino, el nomadismo es que os corren a gorrazos, y que ya no encontráis clientes en algunos sitios porque ya os conocen. Como dijo un Damnificado por Ismael Gebara, sois como el caballo de Atila. O como los aliens de Independence Day: ¡sois como langostas!
  • La mayor parte de la humanidad (incluyendo bastantes regiones de la Península) habla varias lenguas todos los días. No sé qué demonios estáis diciendo de traición o no sé qué. Chocolate por la noticia.
  • Es cierto que bastantes portugueses y franceses fronterizos hablan español con más facilidad de lo que los españoles hablan portugués o francés. Pero no es una cuestión nacionalista ni de traición ni leches. El español es una lengua muy vocálica, sin nasales: el portugués y el francés son lenguas menos vocálicas, con nasales. Al hablante de portugués o francés le es mucho más fácil reconocer cognados (sí, ése es el término técnico) de su idioma en el español que a la inversa. Es una cuestión de fonología, no de ideologías.  (De hecho, lo mismo sucede en Sudamérica entre brasileños y hablantes de español de sus países vecinos, y no creo que todos sean nacionalistas españoles). ¿Por qué os créeis que a un hablante de castellano le es mucho más fácil hablar italiano que francés?
  • Es taaaaaaaaan irónico que los tartesios, viviendo en Bilbao (donde se habla también euskera y francés a tiro de piedra), propugnéis el nomadismo y el multilingüismo y la madre que os parió y no os saque nadie del castellano. Oh, perdón, es que el multilingüismo sólo vale para los continuos dialectales – o sea, que si hablas una lengua romance no te saca nadie de las lenguas romances (esto es, a la mierda el inglés).
  • Pero es que es peor todavía. Incluso las lenguas romances son demasiado difíciles, parece: de ahí que en Tartessos nadie hable ni papa de francés (y sinceramente me gustaría oír el portugués del Gran Timonel. Porque las concubinas recibieron lecciones pero nada. Supongo que eso de tener a otro macho en el harén aunque fuera para dar clases era intolerable).
  • Soluciones que no funcionaron:  el tartesioj-indianus – del que se ha borrado todo rastro, por cierto -, y el esperanto – aunque desde que los esperantistas mandaran a los tartesios a freír espárragos, ya ni se lo menciona. Solución actual: el PAPIAMENTO. Sí, señores: una lengua caribeña criolla que hablan unas 330.000 personas es la lengua del futuro. (Qué importa cuántas personas hablen español o portugués, ¿eh? Son lenguas opresoras).
  • Dice ¿João? que las lenguas criollas son el resultado del nomadismo. Es la primera vez que oigo llamar “nomadismo” al tráfico de esclavos.
  • Supuestamente João ha escrito un post citando “Du Nomadisme, vagabondages initiatiques”, de Michel Maffesoli. GEBARA, NO TE LO CREES NI TÚ.
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Un pensamiento en “Lingüística en zapatillas

  1. Pingback: Lingüística tartesia | Indiano Watch

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