Lingüística tartesia

NOTA: si no les funcionan algunos enlaces en nuestros posts, y les sale un error 403 o un mensaje de que el acceso está prohibido, hagan clic en la URL del enlace en su barra de navegación y den a ENTER (no refresquen la página, no sirve de nada), o simplemente copien y peguen el enlace en su barra de navegación. Se han bloqueado los enlaces desde nuestra página. Qué grande es el poder de las redes ¿eh?

Los tartesios parecen seguir empeñados en descubrir el Mediterráneo lingüístico. Ahora acaban de descubrir el viejo proverbio yiddish de que “una lengua es un dialecto con un ejército y una armada“.

Cualquier estudiante de lingüística (o cualquiera que tenga un mínimo interés por la lingüística) podría haberles dicho que “lengua” y “dialecto” son términos puramente sociolingüísticos, y que en general en lingüística se habla de “variedades lingüísticas”. De nuevo, chocolate por la noticia, tartesios. (Un día vamos a hablar de las isoglosas y os va a dar un soponcio).

A este paso, dentro de poco se van a topar con el signo de Saussure y los árboles de Chomsky, y entonces ya no sabemos qué engendro puede salir de eso. Nosotros les recomendaríamos que se leyeran un poco a David Crystal, por ejemplo, por eso de tener una idea cabal de qué va el tema; pero conociéndolos, mucho nos tememos que les va a dar más bien por otras opciones.

Anuncios

Delibera, aunque sea banal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s