Por qué Tartessos es una secta, no una vida interesante

NOTA: si no les funcionan algunos enlaces en nuestros posts, y les sale un error 403 o un mensaje de que el acceso está prohibido, hagan clic en la URL del enlace en su barra de navegación y den a ENTER (no refresquen la página, no sirve de nada), o simplemente copien y peguen el enlace en su barra de navegación. Se han bloqueado los enlaces desde nuestra página. Qué grande es el poder de las redes ¿eh?

Un tema común en Tartessos es que les llama mucho la atención que se les acuse de ser una secta. Su argumento es que supuestamente en una secta no te dejan abandonar la secta, así que es algo así como  “esta gente sin vidas interesantes no se entera de que en las sectas no te dejan marcharte, mientras en Tartessos la puerta es ancha para salir”.

Un ejemplo típico de este razonamiento:

Para mi secta es un lugar cerrado en si mismo donde es fácil entrar y difícil salir, donde sus miembros entienden como cuestionamiento personal o ataque cualquier crítica (algún ejemplo reciente sufrimos por este blog, no se si recuerdan). Y obviamente me llamaba la atención y me preocupaba que cualquiera nos viera así contra toda evidencia y siendo esta casa justamente lo opuesto a todo eso.

Pero no. Por lo visto piensan en secta porque ven convicciones expresadas seriamente, sin hacer esa falsa autoironía que hace un año comentaba y que detesto.

Hay que admitirlo, es una estrategia astuta por parte de Gebara: con la acusación reconocida y supuestamente rebatida de antemano, a los acólitos ya no se les va a pasar por la cabeza que están en una secta. 

Pero es que el argumento de Gebara es basura.

¿Por qué?

(a) Gebara afirma que es fácil salir de Tartessos. Lo que no menciona es que cuando alguien entra a trabajar con ellos, de inmediato todo el dinero que genere irá a parar a la cuenta corriente de Tartessos, controlada – adivinen – por Gebara. De hecho, se requiere que los tartesios contribuyan cualquier ingreso que reciban – como una herencia – a la cuenta común. Cualquiera que abandone Tartessos es perfectamente libre de hacerlo, por supuesto: pero no podrá llevarse nada, ni ahorros ni acciones ni nada de lo que contribuyó (¿por qué se creen que Tartessos tiene estructura de cooperativa? Porque cuando tenía socios, los socios que salían exigieron que Gebara les pagara por sus acciones. Eso todavía le duele). Y por supuesto, todo el trabajo realizado se queda en Tartessos, y si un ex-tartesio trabaja con contactos que Gebara considera propios, pasa a ser un ladrón (todos los ex-tartesios son ladrones para Gebara, de hecho). En cuando al tema de la Seguridad Social y la cotización … mejor no entrar ahí.

(b) Gebara parece dar a entender que admite críticas. Lo cual es divertidísimo, porque hasta hace poco (cuando “contrató” a Alan Furth aka Colin Girth y puso a las chicas a escribir trabajos de BUP sobre la Guerra Fría y recetas de cocina dignas del Pronto) prácticamente el único que publicaba en la Posta de Tartessos era Gebara. Bajo distintos nombres, claro: los nombres de los demás tartesios. Eso se llama marionetas. Y eso es lo que viene a ser Tartessos: un teatrillo de marionetas. Cuando una marioneta replica o critica, aire. Cuando alguien de fuera critica, baneado.

(c) Gebara acusa a otros de tomarse a cachondeo sus “convicciones expresadas seriamente”. Chiquipún, nos tomamos a coña tus convicciones porque son de risa. Y no es extraño que ataques “la falsa autoironía”, porque eres incapaz de autoironía y careces por completo de sentido del humor (salvo a costa de otros: se te da muy bien insultar a clientes y colaboradores a sus espaldas. Que si son pederastas, chusquis, autistas, homosexuales reprimidos…)

(d) Esta falta absoluta de sentido del humor con respecto a sí mismos está relacionada con el hecho de que cada vez resulta más difícil parodiarles, porque se parodian ellos solos. La autoparodia es lo que sucede cuando un grupo recurre sistemáticamente al mismo vocabulario o estilo. En el caso de las sectas, la autoparodia es particularmente sangrante porque su estructura misma depende del uso rígido de un vocabulario limitado, que se utiliza para controlar los significados que manejan sus miembros: el líder mesiánico controla a sus adeptos controlando el modo en que usan el lenguaje (que, como sabía Orwell muy bien, es un modo muy efectivo de capar el pensamiento). Por eso jamás verán a los tartesios ironizar sobre sí mismos o hacer chistes más allá de las patéticas historias de cocinillas y efemérides con que nos aburre el harén.

Y por eso, señores, Tartessos es una secta.

Anuncios

Un pensamiento en “Por qué Tartessos es una secta, no una vida interesante

  1. Dr. Schöl - Universidad de Viena

    ¿Lenguaje limitado?

    ¿Se refiere a “descomposición, “capitalismo de amigotes”, “peer to peer”, “reducción de escala” y, cuando existía y no se borraba, “el día de sión” y todas esas sandeces?

    En un reciente simposio académico sobre sectas, se examinó el caso de Tartessos. El consenso científico se centró en considerar a Tartessos y lo tartesio como una reinvención del nacionalismo sobre un territorio y una nación inexistentes: hay Dogo (metáfora de una presidente honorífico de una república no presidencialista como la italiana casualmente), una bandera (un estandarte con el Gallifante), un gentilicio (tartesio) y proyectos de constituciones que quedan en nada (declaraciones, fundamentos… todos borrados para recrear la nación inventada cada vez que fracasa el intento de hacer la nación).

    Según consta en diversos documentos aportados en el congreso de sectas, Gebara llegó a tararear tres compases que calificó de himno indiano. Una pianista cubana que pasaba por allí examante de un conocido periodista de afiliación declaradamente socialista, llegó a grabar esos compases al piano. Gebara paseaba la grabación haciéndose el solemne y tareando la cosa sin que nadie le tomara en serio y sin que advirtiera el ridículo espantoso que hacía en ese momento.

    Me gusta

    Responder

Delibera, aunque sea banal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s