Cómo leen los tartesios

NOTA: si no les funcionan algunos enlaces en nuestros posts, y les sale un error 403 o un mensaje de que el acceso está prohibido, hagan clic en la URL del enlace en su barra de navegación y den a ENTER (no refresquen la página, no sirve de nada), o simplemente copien y peguen el enlace en su barra de navegación. Se han bloqueado los enlaces desde nuestra página. Qué grande es el poder de las redes ¿eh? (Y de la vida interesante).

Son bien conocidos los, ejem, curiosos métodos de interpretación de los tartesios, y en particular del Gran Timonel. Después de todo, le han servido para pasar de ser un supuesto guerrillero anti-Milosevic en la guerra de Yugoslavia (¿luchando con los yihadistas musulmanes bosnios o con los fascistas croatas? Porque más opciones no había) a todas sus numerosas encarnaciones como agente de la SGAE, activista contra los derechos de autor, partidario del PSOE, partidario del PP, pro-catalanista que se jactaba de haber aprendido catalán con el Digui, digui, anti-catalanista acérrimo, pro-PNV, anti-PNV, anti-españolista, buscador de subsidios del Estado español, esperantista, anti-esperantista, pro-capitalismo de mercados amigo de grandes bancos y grandes fortunas, crítico del capitalismo de amigotes e incluso anti-capitalista (según le contó al tonto de Fernando Berlín), y un largo, largo etcétera. Y todo esto, supuestamente, manteniendo en todo momento la coherencia.

Porque los tartesios interpretan la realidad exactamente como ellos quieren interpretarla. Y a la mierda los hechos y a la mierda lo que esté diciendo de hecho el otro. Ya hicieron esto con el pobre Willem Pawels. Pero he aquí una muestra más reciente:

Son bien conocidas las pajas mentales que se hace el Amado Líder con el supuesto peso que tuvo el mitraísmo – una religión mistérica de epoca romana – en la Península Ibérica (3.600 palabras sólo en el rollo patatero la entrada más reciente). Porque los tartesios, siguiendo las masturbaciones pseudointelectualoides del Gran Timonel, parecen estar convencidos de que de algún modo son los descendientes de aquellos supuestos legionarios mitraicos que recalaron en Colunga para fundar el Camino de Santiago (como quien no tiene otra cosa que hacer). O algo así. Uno puede exprimir el pomo y montarse sus propias películas todo lo que le dé la gana, por supuesto. Lo malo es cuando pretende que la realidad no existe, y los otros sólo existen para encajar en las historias que se monta. Eso es propio de gente que cree que vive en el mundo de Matrix y no hay cuchara. Y de psicópatas.

Pero el caso: éste es un enlace a una entrevista con José María Blázquez, un historiador especializado en el cristianismo en época romana. En la entrevista, le hacen esta pregunta:

Pregunta – ¿Cuál de las sectas orientales fue la que más arraigo tuvo en época romana en Hispania?
Respuesta – Con seguridad el culto a Mitra, aunque también tenemos registros del culto a Dea Caelestis (especialmente en el Valle del Guadalquivir y Sureste). Después, hay también datos de otras religiones mistéricas como el culto a SabaciusDoliquenus, pero con pocos testimonios… Por lo que me decanto por el mitraísmo.

¿Interpretación de los tartesios?

José María Blázquez: en el siglo IV el mitraísmo era la religión hegemónica en la Península Ibérica. 

En la entrevista original se habla de “arraigo”, y se menciona unos cuantos cultos más (y se entiende que, además de las religiones mistéricas orientales, estaban la religión oficial romana, los diversos cultos politeístas locales, y el naciente cristianismo). ¿Qué leen los tartesios? Siguiendo  el proceso de pensamiento que los anglos cabrones llaman “wishful thinking”, osea pensar lo que te sale del culo, interpretan que el mitraísmo era la religión hegemónica en la Península. Con un par.

Y así todo.

PS Curioso que el Amado Líder no recogiera otras declaraciones que realiza el señor Blázquez, como:

Ahora hay otro problema, antes se creía que el cristianismo tenía un gran influjo de las religiones mistéricas, pero hoy en día algunos autores dicen que es el cristianismo el que influye en las religiones mistéricas. Por ejemplo, en Roma sabemos que había aproximadamente mil mitreos, pero los mitreos son pequeños, por lo que debía de haber pocos devotos de Mitra (…)

Las religiones mistéricas nunca se rodearon de una teología, es uno de sus grandes fallos. Por otro lado, eran religiones de iniciados, mientras que el cristianismo era una religión de masas y después, algunas religiones mistéricas, como el mitraísmo, dejaban a las mujeres fuera, lo que suponía casi la mitad de la población.  El cristianismo triunfó por su gran capacidad de asimilación de todas las corrientes intelectuales, por ejemplo el neoplatonismo o el estoicismo.

Osea, una secta bastante caquita, con pocos iniciados, sin una estructura teológica, influida por el cristianismo y no a la inversa, que no aceptaba mujeres, e incapaz de asimilar corrientes intelectuales. ¿Religión hegemónica? Y una mierda. Y todo lo contrario de la exaltación idealizada que parece estar sustentando intelectual y emocionalmente al Amado Líder últimamente.

De nuevo, todo lo que no encaje con la tergiversación del Amado Líder se ignora. Y así todo.

PSS Recomendamos al Amado Líder que, puesto que sus amados mitraístas eran unos machistas de cojones como él no admitían a mujeres en sus ritos, les dé a sus concubinas la opción de participar al menos en el Taurobolio, otro ritual que los mitraístas copiaron a otros cultos mistéricos, y en el que sí dejaban tomar parte a mujeres. Imagínense una especie de camisetas mojadas, sólo que con la sangre chorreante de un toro recién degollado. De hecho, lo reflejaron bastante bien en la serie de la HBO “Roma”:

Estamos seguros de que para las concubinas esto sería mucho más llevadero que aguantar los rollos de Gebara.

Anuncios

3 pensamientos en “Cómo leen los tartesios

  1. Amazoniako Indianoak

    Esta obsesión de Gebara por recurrir a mitos y leyendas premedievales no es más que un deliberado intento de tomar el pelo a la gente: el flagelador del nacionalismo (a ratos, que si le puede sacar dinero le vale, si le defraudan las letxugas se vuelven asesinas) recurre a los mismos trucos de todos los fundadores de patrias, cuentos chinos tan pretéritos que nadie puede saber lo que pasó. Como sabemos, el Gran Timonel lo que quiere es que la patria sea suya y se le adore a él como fundador y sumo sacerdote. Mitra es una forma de exigir obediencia al crear una representación de la verdad que sólo él conoce y sólo a él se le puede preguntar por su interpretación. Osea.

    Me gusta

    Responder
  2. Constantinus

    El mitraismo era un culto que acabó gustándoles a los emperadores romanos porque servía para difundir valores militares y de respeto de la jerarquía. Hasta que se dieron cuenta de que el cristianismo les era aun más útil para perpetuarse en el poder ya que servía para difundir valores como la obediencia y el soportar de las penurias sin rechistar.

    Con Gebarinus no es diferente: cada vez que tiene una crisis (con clientes, crisis interna de la tribu, menopausia masculina) se inventa un nuevo culto con sus respectivos rituales para entretener y mantener a su lado a concubinas y siervos. Es humano, ¿no? Lo que fastidia es que consiga engañar a clientes con sus cuentos.

    Me gusta

    Responder
  3. Amazoniako Indianoak

    ¿Qué clientes? ¿Son eso las chapucillas electrónicas? ¿Esas que no dan de vivir y hay que vender corriendo las casas y los muebles?

    Me gusta

    Responder

Delibera, aunque sea banal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s