Freud no tiene una vida interesante

NOTA: si no les funcionan algunos enlaces en nuestros posts, y les sale un error 403 o un mensaje de que el acceso está prohibido, hagan clic en la URL del enlace en su barra de navegación y den a ENTER (no refresquen la página, no sirve de nada), o simplemente copien y peguen el enlace en su barra de navegación. Se han bloqueado los enlaces desde nuestra página. Qué grande es el poder de las redes ¿eh? (Y de la vida interesante).

La obsesión del Amado Líder con el puto Go está tomando carices interesantes. Después de toda una vida enviando a sus concubinas al psicólogo para que resuelvan sus muchos problemas pero él no porque evidentemente los problemas siempre los tienen los demás, al Gran Timonel le ha dado por meter al pobre Sigmund Freud en su paja mental de las piedrecitas blancas y negras. Y ha escrito un post en el que juguetea con la posibilidad de que el Go influyera sobre la creación del psicoanálisis.

El post es tan delirante que nuestro corresponsal psicoanalítico-estructuralista todavía está echando espumarajos por la boca. Aquí tienen sus comentarios:

1. Para empezar, todo el mundo se refiere a von Fleischl-Marxow como Fleischl, no, como hace el Amado Líder, Marxow. Es como llamar a Gregorio Marañon “Posadillo” (su segundo apellido).

2. “En su lucha contra el dolor, recuerda a la leyenda del General Gu Yi, un personaje del que se cuenta se concentraba tanto en el juego que usó una partida como anestesia mientras los médicos le operaban. Pero en realidad el juego le sirve para vencer la neblina de la morfina que toma para paliar el dolor y que no sabe cómo sustituir.”

Osea, que Fleischl se hubiera curado de su adicción a la morfina gracias al Go si no llega a ser porque Freud metió la pata recomendándole la cocaína. Valeeeeee. El Go como equivalente de la metadona.

3. “Freud nunca superará el sentimiento de culpa y algunos de sus biógrafos lo relacionan con que dejara los tableros en 1901, por lo que podemos estar seguros de que no fue a través de él que Jacques Lacan descubrió el juego”.

“Dejar los tableros” presupone que Freud fue un jugador asiduo en algún momento. No consta en absolutamente ningún lado que Freud fuera particularmente aficionado al Go más de lo que lo era al ajedrez, los juegos de cartas, o las damas, supongo. Ni que, traumatizado por la muerte de Fleischl, renunciara al Go de por vida. Y si el Amado Líder pretende que nos creamos, por su enlace a la (larguísima) biografía de Freud de Ernest Jones, que ésa es su fuente, no se lo cree ni él. Primero, porque estoy seguro de que Ernest Jones no dice ni mu de Freud como adepto del Go; y segundo, porque estoy más seguro todavía de que el Amado Lider no se ha leído el tocho que es la biografía en dos volúmenes de Jones.

Y sí, podemos estar seguros de que Lacan no descubrió el Go a través de Freud. Porque nunca se conocieron.

4.  “Jacques Lacan descubrió el juego. Sabemos que lo jugaba por una referencia de Georges Perec en su «Pequeño tratado invitando al descubrimiento del arte sutil del Go»… aunque no es especialmente cariñosa”

NO SÉ POR QUÉ, SI PEREC DABA LA VARA CON EL GO TANTO COMO TÚ

5. “Es conocida la aproximación de Lacan a los fractales y en general su atención a las matemáticas, pero no parece que dejara ninguna referencia escrita al Go.”

Aunque Lacan hace alguna referencia en su obra tardía a Mandelbrot, lo que es más conocido es su interés por la topología. El enlace que da Ismael, de nuevo, no lleva a ningún lado (a una reseña del dichoso librito de Perec y otros).

Por otro lado, es bien sabido que lo único que publicó escrito Lacan fueron, bueno, sus Escritos. Y que la mayor parte de su obra es oral – los apuntes de sus seminarios. Así que Gebara, no sugieras que Lacan habló muchísimo del Go en la intimidad, porque los pronunciamientos de Lacan están superdocumentados. Y no habla de Go POR NINGÚN LADO.

6. “Un discípulo de Lacan, Félix Guattari, consagraría el Go en el mundo lacaniano con la famosa y larga comparación con el ajedrez que firmaría junto a Deleuze en «Mil Mesetas».

Deleuze y Guattari tienen de lacanianos lo que yo de cura. De hecho, Deleuze y Guattari básicamente atacan a Lacan y el psicoanálisis desde una perspectiva de la nueva psiquiatría (“la psicosis es libertad”) y marxismo.

7. “si el Go no ha podido ser reducido computacionalmente es porque coloca a los jugadores en una posición que va más allá de su capacidad de cálculo, valorando cada piedra por sus cambiantes relaciones con el resto”.

El ajedrez también coloca a los jugadores más allá de su capacidad de cálculo, por eso el que tiene un poco más de sesera y lo practica, gana casi siempre. Por eso Deep Blue se folló a Kasparov, porque el juego está más allá de la capacidad de cálculo de los mejores jugadores.

En el Go también es así, y de hecho ya vienen de camino una generación de máquinas (de las que el Amado Líder parece no haber oído nada) que prometen poner la cosa complicada a los jugadores humanos.

El tema es que en lugar de usar “reglas” matemáticas al estilo del ajedrez (al estilo Deep Blue), las mismas van a usar fuerza bruta y simulaciones tipo Monte Carlo (esto no era factible antes, pero ahora comienza a serlo).

8. Y remata comparando el Go con el inconsciente, porque “si el Go no ha podido ser reducido computacionalmente es porque coloca a los jugadores en una posición que va más allá de su capacidad de cálculo, valorando cada piedra por sus cambiantes relaciones con el resto e invitándoles a representarse a sí mismos con una particular gramática de la conectividad, el autocontrol y el deseo”.

Eso de relacionar el inconsciente con el autocontrol es bastante curiosete (lo del superyó no le suena al Gran Timonel, claro).  Y lo de la “particular gramática de la conectividad, el autocontrol y el deseo” es como para entrar a degüello en el ad hominem.

CONCLUSIÓN:

Toda esta pollada intelectualoide nos escama porque tiene un sabor distinto al habitual. ¿A quién está leyendo/escuchando/camelándose/follándose Ismael ahora?

En otro orden de cosas: miren el número de entradas que lleva publicadas el Gran Timonel sobre el puto Go. De lo cual se deducen dos cosas:

(a) Los tartesios quieren que el Gobierno Vasco o alguien, ALGUIEN, les subvencione algo con el puto Go y no van a parar hasta que lo consigan, aunque sólo sea por puro aburrimiento; y

(b) Tantas palabras, tantas horas, tanto esfuerzo… ¿No tiene otra cosa que hacer? ¿Ni chapucillas electrónicas?

 

Anuncios

Un pensamiento en “Freud no tiene una vida interesante

  1. Amazonian Indians

    Un agente infiltrado informa de lo siguiente:
    “Cuando los modelos de Montecarlo ganen a los jugadores del go, Gebara ya hablará de otra cosa porque si algo demuestran sus sesudos artículos es que él no juega al go sino se limita a leer y hablar de go”

    Me gusta

    Responder

Delibera, aunque sea banal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s