Las falacias de la vida interesante

El Amado Líder vuelve a dar la murga con los idiomas.

La trampa no es evidente: dicen que la diferencia entre Duolingo y Memrise – dos aplicaciones para la publicación de cursos de idiomas – es que el segundo permite publicar cursos y compartirlos con los amigos.

Eso es mentira: Duolingo también permite eso, pero en Duolingo hay auditoría. Esto es, si tu dices que puedes hablar 2 idiomas a la perfección y se te valida la aptitud, te sumas a los que ya la habían demostrado y andan currando en ese curso. Si es un curso que nadie antes ha hecho, eres el jefe de ese curso. PERO – y esto es lo importante –  hay control de calidad.

Y claro, la solución de los tartesios, con su amor por la descentralización y las garantías, es irse al otro donde no les piden cuentas de nada. Ole la centralización del poder (mientras sea por parte del Amado Líder, claro).

PS El hecho de que la captura de la pantalla de “línea de comandos” que muestra João sea una captura de un software cualquiera y no de algún viejo soft relacionado con el aprendizaje de idiomas (que es lo que sugiere en su título) deja bastante claro cuál es el nivel de la gran escuela de rigor que es Gebara.

PSS Hablando de idiomas:  un artículo bastante bueno aquí sobre por qué el idioma que hablas no determina el modo en que piensas (lo que se viene llamando la hipótesis de Sapir-Whorf, vamos). ¿Así que las pajas mentales tartesias sobre que el idioma es el software de la mente y se puede hackear? Basura.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Las falacias de la vida interesante

  1. Indurain

    Mucho hablar sobre idiomas pero muy poco hablar otros idiomas. El otro día el lamento de Joao de que Alice no le contesta en español (tip: si le hubiera preguntado “Do you speak Spanish?” le habría respondido en español), hoy un “unendible thanks” de Gebara, en fin…

    Me gusta

    Responder

Delibera, aunque sea banal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s