EIIL (aunque ya no se llame así) tiene una vida interesante

Un coche cruza a toda velocidad la desolada estepa manchega en una España donde la autoridad del estado se ha desplomado y todos los supervivientes al colapso pelean por los escasos recursos en una vida de miseria. ¿Todos? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles cooperativistas resiste aún y siempre…

Una escena así podría parecer salida de un relato “madmaxista” de Burbuja.info o ForoCoches.com Pero se trata del futuro de España que Ismael Gebara lleva vaticinando desde que estalló la crisis económica en Europa.

No tiene sentido que alguien que dice aspirar a ser asesor de grandes multinacionales (mientras busca afanosamente contratos con la administración pública) ofrezca un análisis digno de un chiflado con papel de aluminio enrollado en la cabeza. Es de suponer que convertirse en profeta del Apocalipsis fue una treta para convencer a algún incauto para que se dejara explotar laboralmente mientras se sintiera agradecido por ser salvado del inminente apocalipsis. La Descomposición va a llegar, que hubiera dicho Fernando Arrabal.

No sólo le bastó convertirse en un personaje intelectualmente marginal, sino que incluso renunció al campo del análisis político e internacional del que tanto se sentía orgulloso. ¿Alguien ha leído a los tartesios mencionar el ascenso de Podemos o la crisis de Ucrania? ¡Quién lo hubiera dicho del anteriormente experto en política de la era red y autoproclamado impulsor del “pásalo” de 13-M! ¡Quién lo hubiera dicho del anteriomente experto en geopolítica de la energía en Europa Oriental!

Pero tranquilos, que si no os gusta esos vaticinios tartesios, también tienen otros. Hoy toca el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y el “jihadismo” (sic). Que ya no se llama EIIL. Pero bueno, no pasa nada. En Phantomaki seguro que se enteran pronto y se lo dicen. Tampoco se entiende el criterio por el que a partir de diciembre de 2011 dejó de escribir “yihadismo” para empezar a decir “jihadismo”. Debe ser cosa de pasarse todo el día sumergido en fuentes del angloverso. You know.

Tras dos años sin tocar el tema, esta última entrada sobre “jihadismo” es una recopilación de enlaces con los mejores vaticinios tartesios. Arrancando, cómo no, con la Descomposición y la Primera Guerra de la Descomposición, que iba a traer al Sahel los jinetes del Apocalipsis de los mercenarios, los drones, lo señores de la guerra y los bares de gin-tonic con carta de ginebras. Además, el caos en el Sahel iba a convertir a la región en una zona sin control gubernamental de una orilla a la otra de África, desde Mauritania a Somalia. ¡El pasillo islamista! Un paseíllo para los “jihadistas”, vamos. Y ya ven. Nada de nada. Tras derrotar a Al Qaeda en el Magreb Islámico, Francia mandó sus tropas de vuelta a casa y el Sahel desapareció de los telediarios. Qué perra es la vida. Para un análisis tan interesante, va el mundo a su puta bola. Ya no te puedes fiar ni de Al Qaeda.

Recordemos también el análisis tartesio sobre México y la Familia Michoacana. ¿Que qué es la Familia Michoacana? A ver, leemos en la Wikipedia: “La Familia Michoacana FUE una organización criminal…” ¡Oh, Dios mío! ¡Han desarticulado a la Familia Michocana! ¡Hijos de puta! Pero qué mala pata. Para un cartel de la droga mexicano del que hace un análisis sobre su fortaleza y resiliencia, va y resulta que es el primero que las autoridades liquidan.

Y por fin llegamos al análisis sobre el grupo “jihadista” anteriormente conocido por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). La gran revelación tartesia es que hasta el otro día, la prensa pintaba los dominios del EIIL como una gran mancha sobre el mapa de Oriente Medio, ocupando parte de Siria e Irak. Pero hace poco la representación cambió a manchas mucho más delgadas que representan sólo las ciudades en manos del EIIL, las carreteras entre ellas y el curso de los ríos. OH QUÉ SIGNIFICATIVO.

¿Qué ven ustedes en el mapa? Que las ciudades en un lugar tan desértico se establecieron en las orillas de los ríos Éufrates y Tigris. Fuero de eso está el desierto y la nada. ¿Qué ve el análisis tartesio? Una compleja red de“nodos y vectores”. Un mapa de los dominios del EIIL que es “un desarrollo orgánico, un límite que se construye desde la red”. La red de carreteras, claro. Nada más sólido, fijo e inamovible que una carretera asfaltada. Justo lo contrario de los guerreros de Lawerence de Arabia en sus camellos, duna arriba y duna abajo por el desierto que tan evocadores resultan a los tartesios y con los que Gebara está tan obsesionado personalmente.

Así que ya saben. El profeta del Amanecer de la Anchoa, el experto en energía solar en Aruba, el gurú que presenta informes tomados de la Wikipedia y el anuario de la CIA, el consultor tecnológico que no sabe lo que son las apps para móvil ni cómo funcionan y cree que el mayor peligro para Internet hoy en día es Flash… dice que los terroristas antes conocidos como EIIL van a hacernos cambiar nuestra concepción de la realidad.

Miren cómo temblamos.

Anuncios

10 pensamientos en “EIIL (aunque ya no se llame así) tiene una vida interesante

  1. Amazoniako Indianoak

    Dice el PT en su contundente análisis. “la propaganda norteamericana tras la muerte de Bin Laden”. ¿La muerte? Lo localizaron, lo mataron a balazos, lo sacaron de su casa fiambre, se lo llevaron en helicóptero y lo tiraron al mar todo en las mismas narices de la inteligencia y la policía y el ejército pakistaní.

    Me gusta

    Responder
  2. Indurain

    Hay que fijarse cómo para Gebara los mapas no son una herramienta para orientarse en un territorio ni una herramienta para describir un territorio, en mayor o menor detalle pero ateniéndose a la realidad descrita, sino son, tal como él dice, “constructos culturales, formas de relatar que condicionan la forma en que vemos la realidad y cómo nos vemos en ella”.

    Lo que dice no es ni más ni menos que los mapas son ante todo herramientas de manipulación. Cuando dice que al Estado Islámico el mapa “le ha permitido repensarse” fíjense en que no es que primero piensen y luego representen, no, es que parece que primero representan y luego piensan.

    Me gusta

    Responder
  3. desindianizado

    No es cierto que el propio Estado Islámico se represente con nodos y vectores, todo lo contrario, se define como estado:

    http://jihadology.net/2013/09/09/musings-of-an-iraqi-brasenostril-on-jihad-the-islamic-state-of-iraq-and-ash-shams-messages-and-self-presentation-in-syria-and-iraq/
    http://www.vox.com/2014/6/13/5803712/11-things-iraq-crisis-isis

    Lo mas acertado del artículo indiano es la explicación de por qué los medios occidentales pasaron a representar al EI de esta manera minimalista: para hacer la amenaza menos intimidante y poner en duda su status de “estado”! En este artículo salido en agosto en The Atlantic analizan lo mismo, claro que desde una perspectiva de análisis intelectualmente honesta, y remarca que ISIS no actúa como Al Qaeda, sino que busca el control efectivo del territorio como los talibanes, en la medida que pretende establecer un califato (un estado) y no una red terrorista.

    “The Many Ways to Map the Islamic ‘State'”
    http://www.theatlantic.com/international/archive/2014/08/the-many-ways-to-map-the-islamic-state/379196/

    Me gusta

    Responder
  4. desindianizado

    ah y por cierto se hacen llamar “Estado Islámico”, o sea, holaaa… se pusieron “estado” en el nombre… pero a traves de los mapas nos quieren enseñar subliminalmente que el estado es obsoleto, en fin

    Me gusta

    Responder
  5. Pingback: La Ancovoligo no sabe qué pasa en Hong Kong | Indiano Watch

  6. Pingback: We’re baaaaaaaaaack | Indiano Watch

Delibera, aunque sea banal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s