Bazar ha muerto, viva el… ¿GNU?

¿Se acuerdan de Bazar? Sí, hombre, aquel fantástico Facebook para empresas software libre que los tartesios iban a desarrollar como parte del proyecto Serum y que al final no quedó en nada, pese al pastón que el alto, altísimo banquero vasco invirtió.

Los tartesios jamás dieron una explicación oficial de qué pasó con aquel portento de la programación libre. Hasta ahora.

Pero con Bazar cometimos un error: desarrollarlo en Ruby supuso que los grupos que se interesaron en instalarlo en España, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil demandaran un servicio de instalación, administración y mantenimiento que la Fundación no podía ofrecer y que hubieramos evitado de haber desarrollado en PHP.

No se pierdan la excusa: de haberse programado en PHP esa mierda pinchada en la punta de un palo ese software se hubiera extendido.

A ver, chiquipún. El problema de Bazar no fue el lenguaje en que estaba hecho. Cuando haces un software para uso personal (blog) ese handicap tecnológico sí es muy muy importante (por ejemplo, con Ghost, esa alternativa a WordPress que recibió mucha coba hace un año o así). Cuando haces software de uso corporativo (porque el público objetivo de bazar eran AA.PP. y consultores enchufadillos que pudieran cobrar a las primeras una pasta para “dinamizar su tejido empresarial”) esa barrera es lo de menos porque si hay dinero que ganar lo van a hacer porque instalar un servidor ruby no es díficil, lo único es que no puedes hacerlo en el típico hosting de 4€/mes que usa la gente para sus blogs personales.

Lo que nos lleva al siguiente paso: plantear un software cuyo cliente objetivo son administraciones públicas (recordemos que Serum no intermediaba sucios pagos entre capitalistas, y por tanto no tenía forma de ingresos, es un servicio a fondo perdido y eso sólo lo pagan las administraciones y preferiblemente en año electoral) en plena crisis es de chiflados.

Todo software puede tener éxito, por loco que sea, pero para eso hay una condición básica: que el software esté terminado – y el Amado Líder es congénita, patológicamente incapaz de terminar nada. Incluido Bazar, que nunca fue completado: el pobre y alto banquero basko gastó 1 millón de euros pero no le terminaron la web.

Así que los tartesios al final nos han acabado dando la razón con lo que llevamos tiempo diciendo: Bazar, el famoso software que era el núcleo del proyecto Serum y por el que se pagó una pasta gansa, era una mierda.

¿Y a cuento de qué viene esto ahora? preguntarán ustedes. Pues viene a cuento de que los tartesios, que no deben de tener mucho que hacer, han decidido meterese en un proyecto de microblogging abierto en GNU-Social.

Traducido: han inventado Twitter.

Su lema: “Somos una federación de microblogueros que, como tú, estan motivados por ética y solidaridad y quieren abandonar los servicios capitalistas centralizados.”

Osea, que Twitter es la Casta, que dirían los de Podemos. Lo gracioso es que, para no tener naaaaaaada que ver con el malvado y capitalista Twitter, el diseño es el mismo, la estética es la misma, y hasta la terminología es derivativa de la de Twitter. En Twitter se llaman tweets or tuits, aquí se llaman… queets.

Suponemos que nadie ha contado a los tartesios las connotaciones de los términos “queer” y “queen” en inglés. Ni lo que quiere decir “queet” en argot callejero. ¿Pretenden hacernos creer con esto que el harén se corre de gusto se emociona mucho cada vez que el Amado Líder tuitea, digo, queetea?

Para resumir: el Pequeño Timonel se ha metido en otro proyecto pretendiendo vender la moto con algo que YA ESTABA INVENTADO, sin entender qué coño es el efecto red por mucho que se empeñe, y abocado al fracaso impepinable.  Pero querrán venderle a algún gijonés el asunto, chorrada producto de alguna idea loca que ha tenido un tío que da subvenciones en un pasillo.

¡DE CAGADA EN CAGADA HASTA LA DEBACLE FINAL!

¡VITA LONGA I PROSPEREMUS!

Anuncios

5 pensamientos en “Bazar ha muerto, viva el… ¿GNU?

  1. Amazonian Indians

    No está mal el detalle de pretender hacer creer (los grupos en…) que realmente llegó a ver una demanda del producto en serio. ¿Visitaron alguna vez una página que se llama Mercado Libre repletita de pymes? Para ser gurús….

    Me gusta

    Responder
  2. Pelotías de Trebujena

    No les déis palos a los indianos en el culo de GNUsocial (gs), que es un proyecto de software libre muy respetable con 7 años a sus espaldas (y del que, hasta ahora, los indianos habían pasado olímpicamente).

    El aspecto tipo twitter no es más que un plug-in llamado “qvitter” que algunos nodos incorporan justamente para hacerlos más atractivos a los usuarios de twitter. Los nodos gs suelen tener un aspecto más sobrio, en cualquier caso muy alejado del de twitter. Un ejemplo de un nodo que no la usa: http://somsants.net/

    La frase “Somos una federación de microblogueros que, como tú, estan motivados por ética y solidaridad y quieren abandonar los servicios capitalistas centralizados.” no es un invento indiano, sino que viene por defecto en cualquier instalación del plug-in qvitter. Mirad si no el nodo del desarrollador de qvitter: https://quitter.se Los indianos se han limitado a montar el nodo y dejar esa frase por defecto.

    En el argot de gs no se dice “quit” sino “dent”; lo de “quit” es un invento de la avalancha de españoles que entró cuando @barbijaputa anunció que la habían baneado en twitter; por tanto, para mal o para bien, tampoco es un invento indiano.

    Por último, para saber más sobre gs este artículo escrito por @barbijaputa: http://elbinario.net/2015/01/19/que-es-quitter-por-dios/

    Me gusta

    Responder
    1. El Dircom de la Gran Cábala Secreta de la IW Autor de la entrada

      No, si no nos metemos con ellos por este tema (que ya conocíamos, y que, como dicen ustedes, es muy respetable). Nos metemos con ellos porque parece que han descubierto el Mediterráneo. Y porque están intentando excusar su pifiacagada con Bazar diciendo que fue culpa del lenguaje de programación (ja), pero que AHORA ´WSTE ES EL SOFTWARE GÜENO.

      Es como el tema del go: al go no le pasa nada malo. Lo malo es intentar vender humo a base de eso. Y mucho nos tememos que lo que hay aquí de fondo es intentar venderle la burra subvencionil a alguien.

      PS Conocemos a Barbijaputa, y entendemos el juego de palabras con quit. ¿Lo de queet? No, no hay por donde cogerlo.

      Me gusta

      Responder
  3. Indiano Jon

    ¿Qué era el microblogging sino la penúltima expresión de la “cultura de la adhesión”, el penúltimo peldaño de la pirámide del compromiso? Animo, que ya sólo queda descender un peldaño más para elaborar “libros de caras”; anticapitalistas, por supuesto.

    Me gusta

    Responder

Delibera, aunque sea banal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s