Declaración de Piriápolis

Vea todos los documentos del archivo tartesio aquí.

El día de Sión de 2011, camino de la ciudad oriental de Piriápolis, los indianos declararon[1] que comenzarían a vivir y organizarse de forma distribuida, manteniendo su presencia simultáneamente durante todo el año en Europa (Madrid y Bilbao) y América (Montevideo).

La «Declaración de Piríapolis» venía así a dotar de materialidad definitivamente a la idea presente en el mito indiano de Sión: mas bases, más lugares con un continuo de trabajo, con proyectos en marcha, significa más resiliencia para nuestra comunidad, más seguridad para nuestras estructuras y sobre todo más libertad y posibilidades de desarrollo personal para cada uno de nosotros.

Texto de la declaración

Decía Lawrence que «la rebelión ha de tener una base intocable, protegida no meramente del ataque sino del miedo al ataque». Para nosotros eso no puede querer decir sino que para vivir en la rebelión permanente del mercado, en el temporal de una vida arrebatada por el cambio, nuestra base de referencia, nuestro sagrado, ha de estar en un lugar cercano a nuestros mercados principales pero fuera del viento y la furia de las crisis, relativamente al margen de la descomposición. Un lugar bueno para conversar, para pensar, para coordinar y para reinventarse tantas veces como haga falta.Hoy, día de Sión de nuestro noveno año, los indianos queremos hacer una declaración: A partir de hoy nuestro grupo declarará tener su sede en Montevideo y oficinas en Madrid y Bilbao.Pero las mejores declaraciones son las de los hechos y las presencias. ¿Qué es un lugar sin habitantes sino un desierto? A partir de ahora habrá indianos todo el año en la Casa Escardó. A partir de mayo nuestra mesa de trabajo se compondrá simultáneamente en dos continentes (liberadora telepresencia) haciendo del passagium un ciclo completo. Nuestra mesa de Montevideo tendrá también aprendices y la actividad podrá ser así permanente de Lima a Buenos Aires y de Sao Paulo a Santiago de Chile.Ha llegado el momento de experimentar e impulsar la transnacionalidad indiana hacia su límite: la ubicuidad dentro del espacio social de la lengua latoc.
En Piriápolis, el día de Sión del año 9
Anuncios

2 pensamientos en “Declaración de Piriápolis

  1. Pingback: Declaración de Burdeos | Indiano Watch

  2. Pingback: Comuneros somos | Indiano Watch

Delibera, aunque sea banal

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s