Piensa en Red

Vea todos los documentos del archivo tartesio aquí. grupopiensaDe cómo un grupo de “geeks” consiguieron, en plena crisis de Internet, 250 millones de pesetas para realizar su sueño: una empresa de Internet centrada en “servicios a la comunidad”)

1. Un Rockero en MP3. Jorge Otero es un caso único en el rock español. Desde Oviedo, con su banda, The Stormy Mondays (Los Lunes Tormentosos) se convirtió, gracias a Internet, en el primer y único grupo español en la historia del festival de Woodstock. ¿Cómo? Creando redes de amantes del rock’n’soul en la red que lograron que ”Blue As The Night” llegara a arrebatarle el número uno a Roger McGuinn (fundador de los Byrds) en las listas de las web AMP3.COM y MP3.com.

Así con un currículum americano increible para un grupo de Oviedo, y cuando medio mundo les habma escuchado en formato mp3, grabaron su primer CD, Rainy Days And Broken Hearts (Días lluviosos y corazones rotos). Era 1999.

Pero el éxito de su peculiar -y barata- campaña en la red no queds ahí.

“En Internet se habla mucho de alianzas -nos cuenta David de Ugarte, Director General de PiensaenRed-. Las que Jorge tejió para su primer disco sí que impresionan: gracias a las listas de correo contactaron con Elliott Murphy, que canta y toca la guitarra acústica en ”Blue As The Night” y el propio Bruce Springsteen, durante su gira europea, utilizó el album de los asturianos como banda sonora previa a los conciertos”.

Jorge ahora es socio directivo de PiensaenRed y dirige personalmente tres proyectos, uno de ellos relacionado directamente con la música: la franquicia para Europa de la principal tienda americana de música independiente, CD Baby.

2. Un lobbista con García Marquez y Saramago

A Jesús Castrillejo no le gusta hablar de su trabajo como lobbista. A duras penas conseguimos que nos cuente cómo trabajó como lobbista para la SGAE, afirmando su presencia en América Latina en defensa de un espacio de creación común latinoamericano, para el que trajo a España, por primera vez juntos en un acto, a los premios Nobel García Márquez y Saramago. El prefiere definirse como “audiovisual”, terreno en el que esgrime un sólido curriculum, con aspectos llamativos para el profano como su paso por el programa de culto “Días de Cine”.

“A los del audiovisual, como a los músicos, nos encantan las maquinitas. Trabajamos rodeados de ellas y nos enamoramos de sus posibilidades” -nos cuenta Jesús-. “La perspectiva es necesariamente distinta tanto de la de un técnico como de la de un hombre de negocios”.

“Conocía a David desde 1993, cuando trabajábamos como teleoperadores en una empresa del grupo Telefónica. En todos esos años habíamos trabajado juntos en proyectos audiovisuales y luego como lobbistas. Cuando David empezó a hablar de hacer lo que luego sería PiensaenRed no hizo falta discutir nada. Era un sueño compartido”. Jesús es el Director de Relaciones con Clientes de PiensaenRed.

3. El profesor universitario

David de Ugarte -hoy Director General de la empresa- fue el que unió a todos. A principios del verano de 2000 trabajaba como Director de Estrategias en Arsys, una empresa de Logroño que había pasado de facturar medio millón a casi mil millones de pesetas anuales en 18 meses y exclusivamente a través de la venta online. “Guardo un excelente recuerdo de Arsys y de su equipo con el que tengo una excelente relación personal, sin embargo, mis intereses no iban tanto por el mundo del comercio en línea exclusivamente, como por la potencialidad de la red como herramienta cooperativa”. Un area en la que llevaba trabajando desde 1994.

La casualidad hizo el resto. David trabajaba entonces como profesor de Economía de las Organizaciones en la Universidad Carlos III de Madrid. Un día recibió una llamada de Juan Urrutia, el presidente de su Consejo Social, y ese día cambió todo.

4. El Ángel

“Juan había sido uno de los tres miembros del tribunal de mi tesina. Si en un campo como la Teoría Económica tiene sentido la palabra “fan”, se puede considerar que yo era un auténtico fan de Juan, pero por lo mismo jamás se me hubiera ocurrido ir a contarle una idea de negocio directamente”, nos cuenta David.

“Juan sigue muy de cerca el mundo de las redes, había seguido mi trabajo en SGAE y en Arsys, había estudiado la increíble red de solidaridad que en el año anterior a la guerra se había organizado online en apoyo a la enseñanza en lengua albanesa en Kosovo y de la que yo era el nodo español. ¡¡Al minuto de entrar en su despacho la conversación estalló en proyecto!!”.

Juan Urrutia no es sólo uno de los economistas españoles de mayor prestigio internacional, tambiin tiene una faceta empresarial con notable experiencia. Consejero del BBVA, vicepresidente del Banco Ganadero de Colombia y ahora presidente de PiensaenRed tenía claro desde el comienzo qui era lo que fallaba en los proyectos que entonces dominaban en la red.

“En pleno auge de los macroproyectos basados en banners, publicidad y toma de posición, acercarse a los inversores con el discurso de PiensaenRed parecía una locura. Juan les decía “son las redes de personas y no la presencia en web lo que aporta valor a una empresa, no hay que temer que clientes y proveedores se conozcan, una red es tanto mas rica cuantos más contactos propicia, la cuestión clave es la identidad y por tanto la confianza y no la relevancia publicitaria; y esto aparecía en todas las presentaciones…”

5. El capital y el equipo

A finales de junio de 2000 PiensaenRed se constituye con 12 millones de pesetas y comienza la búsqueda de capitales. “Hasta principios de agosto no encontramos una oficina dónde ponernos a trabajar, era un sótano en la calle Mejía Lequerica”, cuenta Jesús Castrillejo.

Es entonces cuando se cierra el equipo gestor con la inclusión de Hugo Bernardo, un joven economista portugués que trabajaba para el Ministerio de Economía de Portugal en París. “Nos conocimos de práctica casualidad a través de una amiga común. David y Jesús habían venido a París a una entrevista con un cliente y Jorge tenía una reunión con Elliott Murphy, que tiene casa en París. Quedamos para cenar y el tema central fue la “Nueva Economía”, un concepto que a ninguno nos gustaba. Aunque la crisis comenzaba a hacerse evidente, los proyectos sin pies ni cabeza, dirigidos por gente que era extraña a la red y que no entendía su naturaleza seguían dominando”, nos cuenta Hugo.

“Me dijeron que no podían ofrecerme un sueldo como el que yo tenía, pero sí trabajar en un equipo donde el más novato llevaba 5 años haciendo proyectos en la red… Dos semanas después estaba ya en Madrid e integrado en el equipo”. Hugo ahora es el Director de Consultoría de la empresa y prepara su lanzamiento en Portugal para antes de un año.

En diciembre se realiza la ampliación de capital con un mercado mucho mas sombrío, marcado por los problemas de Ecuality y Teknoland. “Creo que la crisis del modelo de negocio dominante hasta entonces fue clave para que entendieran el modelo de PiensaenRed como una alternativa viable”, dice David de Ugarte.

El mapa de inversores se configura entonces alrededor de tres grupos: los gestores, el grupo Bullnet (representado por Teo Millán y Bruno Entrecanales) y un grupo de inversores -empresarios y académicos- en torno a Juan Urrutia.

6. Los proyectos

El eje del grupo PiensaenRed son los servicios de consultoría; y su presentación al exterior, los proyectos “de servicios a la comunidad”, todos ellos rentables antes del primer año y con inversiones mínimas. “La clave es la responsabilidad y la implicacion personal. Cada proyecto nació como un proyecto personal, como un sueño de su actual director”. Todos los directores de proyecto son socios y poseen al menos un 15% del proyecto que dirigen. La fórmula parece empezar a dar resultados: Piensa en Palm, el sitio dedicado a la comunidad de usuarios, empresas y desarrolladores de PDAs es ya el más visitado del sector en España. Guía de Enfermería es el sitio de su especialidad más relevante de la comunidad iberoamericana, tanto en número de visitas como en reconocimiento. “Hasta ahora hemos trabajado con comunidades globales, ahora nos empieza a llegar el momento de hacernos locales”. Portugal, Chile, Argentina y Colombia se apuntan como los próximos destinos de este grupo de geeks que trabajan todos en una única sala bajo una inmensa araña de metal en la Glorieta de Bilbao, el centro de la movida techie madrileña.

Delibera, aunque sea banal

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